Cómo Crear Tu Tienda en Prestashop



En la entrada de hace unas semanas hablábamos sobre la importancia, o la obligatoriedad comercial, de tener hoy en día una tienda online, para poder vender tanto los productos como los servicios que ofrecemos en nuestro centro. Explicamos por encima las diferentes posibilidades y las ventajas y desventajas que ofrece cada manera de desarrollar nuestra tienda.

Crear la tienda con una herramienta gratuita, como puede ser Prestashop, tenía múltiples e importantes ventajas, y una única desventaja: se necesitan unos mínimos conocimientos informáticos para su mantenimiento. Entre las ventajas, además de ser gratuita, lo cual no es poca cosa, se encuentran la multitud de módulos que existen para personalizarla, la comunidad que la mantiene actualizada, las grandes posibilidades de diseño e integración que ofrece, etc.

Os voy a explicar muy por encima los pasos que debéis seguir para tener una tienda online con Prestashop:
  1. En primer lugar deberéis contratar un hosting (alojamiento), es decir, una empresa que os alquile sus servidores (ordenadores) para tener vuestra tienda online. Hay multitud de posibilidades, pero entre la comunidad de Prestashop se comenta que los mejores hosting para esta tienda son CDMON y Loading. No voy a entrar en características técnicas que debe tener el hosting, simplemente tendréis que explicarles que es para una tienda Prestashop de un centro de belleza o peluquería y ya sabrán ellos lo que debe tener. Por supuesto el hosting no es gratis, pero por menos de 100 € al año lo podéis tener.
  2. Una vez tenéis el hosting debéis elegir un nombre para vuestra tienda. Lo más adecuado, si está disponible, es usar el nombre de vuestro negocio, por ejemplo: www.peluqueriapepi.com. Se lo comunicáis a la empresa de hosting que habéis contratado y ellos os gestionan el dominio, es decir, ponen ese nombre a vuestra tienda.
  3. Cuando ya tengáis el dominio disponible, tenéis que pedirles que os instalen Prestashop (aseguraos que os ponen la última versión). Si el hosting no es especializado o si no son muy serviciales, lo podríais instalar vosotros, pero entonces ya sí necesitáis más conocimientos informáticos. Yo os recomiendo que esto lo habléis antes de contratarlo.
  4. Cuando ya tengáis las instalación inicial funcionando, lo que os queda es subir vuestros productos, servicios, textos promocionales, etc. Para ello hay que explicar que la tienda tiene dos partes: el BackOffice, que es la parte de administración, a la que solo tenéis acceso vosotras, y el FrontOffice, o la parte que ve el usuario cuando entra en vuestra tienda. Desde el BackOffice es sencillo hacer el mantenimiento de nuestros productos, servicios, etc., ponerles fotos, descripciones, etc.
  5. Luego nos queda promocionar mucho la tienda por buscadores, redes sociales, en nuestros folletos publicitarios, etc. Y esperar que nos lleguen muchísimos pedidos. Os recuerdo que se estima que cerca del treinta por ciento de la facturación de un centro de belleza debe provenir de la venta online.
Si alguna de vosotras no tiene aún tienda online y no se atreve a dar el salto porque sus conocimientos informáticos son realmente cero, lo mejor es contratar un profesional que os haga la gestión de la tienda. He pedido permiso al moderador de la comunidad de Prestashop en España, Víctor Ródenas, para publicar aquí su correo electrónico, info@victor-rodenas.com, y sin duda alguna os recomiendo que si vais a contratar a alguien que os lleve la tienda, empecéis por preguntarle a él, puesto que en mi opinión es la persona que más sabe sobre Prestashop en España.

Por supuesto esto es solo una pequeña miniguía para orientaros un poco sobre los pasos iniciales a seguir, ya que a veces no emprendemos los proyectos porque no sabemos cómo dar los primeros pasos, pero una vez lo iniciamos resulta todo más sencillo de lo esperado. Pues, bien, esos son los primeros pasos. Si os interesa el tema puedo ir ampliando poco a poco durante las próximas semanas.

Como siempre espero vuestros comentarios y quedo a vuestra disposición para cualquier ayuda que os pueda prestar para promocionar vuestros negocios en Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Primero Destacar lo Positivo del Cliente