Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2020

Fotodepilación y fototipos.



¡Fuera pelos!! Seguimos analizando los puntos a tener en cuenta para desacernos de ese vello indeseado. Hoy, dedicamos esta entrada a los Fototipos.

Se conoce como fototipo a la capacidad de la piel para responder a la radiación UV. El dermatólogo Thomas B. Fitzpatrick, de la Universidad de Harvard, los clasificó del I a VI. Son genéticos y nos identifican desde que nacemos. Se reflejan en el color del pelo, de la piel y del iris. Colores estos, que dependen de la melanina.



La melanina es un biopolímero de estructura química compleja. Se produce a partir de los melanocitos, un grupo de células especializadas que se localizan en la base de la epidermis y en el folículo piloso. Estas células, a su vez, crean unos gránulos, que son los melanosomas y son transferidos a los queranocitos vecinos cuando están llenos de pigmento.

Nos protege de la luz solar, a parte de dar color, como hemos dicho al pelo, a la piel y al iris. A su vez, está formada por feomelanina (color rojo) y eumelanina (pardo: amarillo + azul). 

Clasificación Fitzpatrick de los Fototipos:

Fototipo I. Sería el color rojo. Es decir, el que contiene más feomelanina. Corresponde a nórdicos o celtas, muy rubios y pelirrojos, con ojos claros y piel clara.  Se broncean difícilmente, por no decir nunca. 

Fototipo II. Piel clara, cabello rubio, pelirrojo o castaño claro, ojos claros azules o verdes. Presenta varias pecas;  broncea ligeramente.

Fototipo III. Piel clara, cabello y ojos de cualquier color. Broncean progresivamente.

Fototipo IV. Color amarillo. En este grupo encontramos ya a asiáticos y árabes. Tienen poco vello corporal y mucha actividad melánica, pero no tienen costumbre de tomar el sol por tema cultural. 

Fototipo V. Aquí tenemos piel morena oscura, oos y cabello color marrón oscuro o negro. Difícilmente se quema y se broncea fácilmente. 

Fototipo VI.  Piel negra, ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. Nunca se quema, broncea muy fácilmente.



Esta tipología nos ayudará, junto con otros parámetros que hemos visto y veremos, a elegir la programación más indicada en nuestro equipo, sea de Laser o de IPL. Seguiremos incidiendo en ello, mientras, os dejo unos tips, y el enlace a la clase completa. 

Pilar Álvarez Palmeiro.

Tips: 

- Del Fototipo IV en adelante los pelos conduce muy bien la temperatura; son cromáticamente atractivos. Nunca voy a fallar a partir del 3. Los anteriores se pueden trabajar, no con los mismos resultados, pero si depilación a largo plazo.  

- Hay que rasurar antes de la sesión para no perder energía en superficie. 

- Si el color de la piel es el mismo que el del pelo, no hay una buena conducción, luego no hay buenos resultados.

- Siempre hay que ayudarnos en la selección del fototipo del cliente, de las debidas preguntas como por ejemplo, cuánto hace que no toma el sol, cual era el color de su cabello de niño...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!