Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Fotodepilación: Profundidad de pelo y longitud de onda.





LASER DE DIODO
Como ya hemos visto en otras entradas, absorción y color están relacionadas. Si no hay color no conseguimos resultados porque no tenemos nada que conduzca la energía. Y lo mismo ocurre con la profundidad del pelo, tenemos que tenerla en cuenta para llegar a la papila germinativa y no quedarnos a medio camino.

Ocurre a veces que no se obtienen resultados porque el color se va deteriorando y lo mismo pasa con el grosor ¿Por qué pasa esto?  En el propio folículo hay una protuberancia que es el tanque melánico. Si no se hace bien la fotodepilación incidimos en él y destruimos esta estructura de melanina pero no la de keratina dando lugar a pelos cada vez más claros que posteriormente es mucho más difícil depilar. Encontramos aquí un axioma: más potencia no es igual a más efectividad.

Lo mismo puede ocurrir con el rostro. El más superficial de los vellos es el facial femenino. El labio superior, patillas y mandíbula tienen pelos a 1,5 mm de profundidad. La nuca o el cuello por ejemplo tiene pelos muy profundos, hasta 9 mm de profundidad, igual que el pubis.

Los pelos pueden ser superficiales o profundos. Hay diferentes profundidades en el organismo desde 0,05 mm a 9 o 11 mm. En unas ingles integrales, por ejemplo, encontramos distintas zonas y diferentes profundidades. La línea del bikini, el monte de Venus, labios mayores y la zona perianal cada uno con una profundidad y por lo tanto con una longitud de onda diferente.

Longitud de ondaVeamos cuales son esas longitudes de onda, tanto para LASER como para IPL. Pero antes ¿Qué es una longitud de onda? En el terreno de la física, se denomina onda a la oscilación periódica que se propaga ya sea en el vacío o en un medio físico. La idea de longitud, alude a la distancia entre dos puntos.

La amplitud es la distancia vertical que se registra entre el punto medio de la onda y su cresta. La distancia existente entre dos crestas consecutivas es lo que se conoce como longitud de onda. También puede definirse a la longitud de onda como la separación que se registra entre dos puntos correspondientes de ondulaciones que son consecutivas.

La longitud de onda se mide en múltiplos o submúltiplos del metro. En este caso nanómetros. Es la milmillonésima parte de un metro.


Láser para fotodepilación.
Diodo: 810 nanómetros.
Alejandrita: 755 nm.
Neodimio yag: 1064 nm. Éste está prácticamente ya en desuso.
El láser tiene solo una longitud de onda, por eso es coherente monodireccional y monocromático.
I.P.L.

Luz pulsada intensa (I.P.L.)

Puede emitir muchas radiaciones diferentes que hay que seleccionar en función del trabajo. Tenemos unos filtros de corte que cambian la longitud de onda. Con I.P.L. podemos tener filtros desde 560 nanómetros hasta 1200.

Los pelos superficiales se tratan mejor con I.P.L. por la longitud de onda, a no ser que el pelo sea muy oscuro. Actualmente, lo ideal es tener un equipo de luz pulsada intensa con 5 filtros que usaremos dependiendo de cada zona. Son son más versátiles.

Como estamos viendo, son muchas las cuestiones a tener en cuenta, pero esperamos estar aclarando los conceptos y que os resulten mucho más claros. Todavía quedan más temas a tratar, las contraindicaciones y los tratamientos "rebeldes".

Os dejo con Yolanda Pérez Mayoral y sus fantásticas clases.

Pilar Álvarez Palmeiro. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!