Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2020

Fotodepilación. Contraindicaciones.


Ya hemos visto que la fotodepilación es un tratamiento completamente recomendable para eliminar el vello o, como mínimo, para espaciar las sesiones el mayor tiempo posible, pero ¿siempre es posible? ¿Todo el mundo es candidato óptimo? Pues no. Como en todas las cosas también hay excepciones. Vamos a verlas.

Contraindicaciones absolutas

1.- Dispositivos electrónicos. La carga electromagnética les perjudica. Serían un ejemplo de ellos marcapasos, dosificadores de insulina o neuroestimuladores.

2.- Epilepsia. La luz puede ser un desencadenante de un brote.
3.- Lesiones víricas. Herpes zóster o simple. Todo lo que genere llagas, lesiones o heridas. Si es simple a veces no pasa nada pero un zóster es muy doloroso.
4.- Lupus. Es una enfermedad autoinmune. Hay muchos tipos. El lupus eritematoso sistémico porque puede afectar y afecta a la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. En este caso no se puede tratar con ningún tipo de tratamiento de fotodepilación.
5.- Áreas tatuadas. Absorben mucho la luz y esto genera lesiones especialmente cuando el color del tatuaje es negro, pero también ocurre con otros colores como el marrón o el gris. Hay que cubrir la zona con un esparadrapo preferiblemente blanco.
6.- Inflamaciones localizadas. No importa la procedencia, ni siquiera a causa de un esguince de tobillo. Hay que trabajar en una piel sana.
7.- Menores sin consentimiento del padre madre o tutor. Dicha autorización tiene que ser por escrito y estar firmada.

8.- Algunas medicaciones:
Antibióticos. Nunca debe realizarse la depilación durante la ingesta de antibiótico. Depende de la prescripción del médico el tiempo que dejemos pasar después de la última toma. Si se ha prescrito cada 8 horas, se puede realizar el tratamiento a partir de las 8 horas de la última ingesta. Si es cada 24 horas, un día después de la última toma.
Isotretinoina. Es un retinoide (procede de la vitamina A) que encontrábamos tradicionalmente en un medicamento llamado Roacutan. La isoteninoían se usó como tratamiento para algunos cánceres y luego se vio la capacidad de regeneración que tiene por lo que comenzó a aplicarse en casos de acné severo. Hay que dejar mínimo 6 meses tras el tratamiento antes de depilar.

Siguiendo con el tema de los medicamentos aunque no son contraindicaciones absolutas, hay que tener en cuenta a los antiinflamatorios, analgésicos y antidepresivos. La sensación de dolor se altera y puede generar desorientación en el profesional porque el paciente no nota nada en ocasiones por lo que puede pasarse de energía y generar lesiones.
Sin embargo, frente a lo que pudiéramos pensar los fármacos fotosensibilizantes no son una contraindicación. Se trata de una sensibilidad generada ante la luz ultravioleta A y B y justamente ninguna de ellas están presentes de estos métodos de depilación. Lo mismo ocurre con los fototoxicos crean una irritación local en la piel, pero en contacto con la luz ultravioleta A y B. Sería el caso de los perfumes, que como norma general, nunca deben aplicarse sobre la piel y de algunos aceites esenciales como bergamota, rosa mosqueta, o hipérico.

Contraindicaciones relativas.

1.- Embarazo. Una embarazada puede depilarse perfectamente, pero los cambios hormonales alteran la distribución del vello por lo que el resultado no estaría garantizado.

2.- Tratamientos hormonales. Nos referimos a cualquier tipo de hormonas, no solo las sexuales, porque se manifiestan en cadena y afectan al vello.

3.- Nevus pigmentario o cualquier otra mancha oscura.

4.- Cejas. No se pueden trabajar cejas por su proximidad al ojo.
5.- Zonas de mucosa. Constituyen una barrera frente a agresiones exteriores como bacterias y con las altas temperaturas podemos deteriorarla.
6.- Escroto. Ocurre igual que en el caso anterior es una zona muy vascularizada y su misión es mantener los testículos a una temperatura inferior a la del cuerpo por lo tanto no le conviene el calor. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!