Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Factores de Protección Solar

La sociedad actual ha impuesto la moda del bronceado. 

Este bronceado conlleva la exposición de nuestra piel a un envejecimiento prematuro, que se demuestra con la aparición de arrugas y manchas y la posibilidad de padecer cáncer de piel. Las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo sobre la piel, por lo cual estos problemas no se notan de inmediato, sino con el paso de los años.
A pesar de las campañas de información al publico sobre los riesgos del sol, esto no ha llevado ha llevado a un cambio de actitud en cuanto a la protección solar de la población, debido quizás a que los efectos adversos no se presentan de inmediato.

¿Qué es el factor de protección solar (FPS)?

Es un numero que indica el múltiplo del tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ningún protector. De esta forma se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.

El numero que figura como FPS se multiplica por diez para saber el tiempo que la piel está protegida en la exposición solar. 
Ejemplo: FPS 30x 10= 300 minutos, este será el tiempo que la piel estará protegida sin riesgo.

Factores que influyen en la acción de la exposición solar 

  • Altitud: A mayor altitud, mayor intensidad ya que es menor la cantidad de atmósfera que debe atravesar la radiación ultravioleta.
    Mapa de Irradiación Solar de España
  • Latitud: La intensidad de la radiación es mayor en el ecuador y disminuye progresivamente al ascender hacia los polos.
  • La hora del día: Cuanto más alto está el sol (mediodía), más intensa es la radiación ultravioleta, ya que incide mas verticalmente sobre la superficie de la tierra.
  • Clima: Las nubes y la humedad absorben las radiaciones. Las nubes muy gruesas suelen disminuir la cantidad de radiación ultravioleta. Sin embargo, hay que tener cuidado con las nubes finas ya que dejan pasar toda la radiación y en ocasiones la aumentan.
  • Superficie suelo: La reflexión de los rayos solares varia según la superficie: Nieve 85%, arena seca 17%, agua 5%, hierba 3%, asfalto 2%.
  • Estacion del año: En el otoño e invierno la cantidad de radiación solar es menor que en primavera y verano.
  • La capa de ozono : Su ritmo de destrucción se esta acelerando, favoreciendo la llegada de mas cantidad de radiación.

No hay que olvidar también que las gotas de agua sobre la piel actúan a modo de lupa multiplicando las radiaciones. 

Medidas para protegerse del sol.

  1. No exponerse al sol entre las 11h. y las 16h.
  2. Las primeras exposiciones deben de ser progresivas sin pasar de 20 minutos y en movimiento.
  3. Extremar las precauciones sobre las zonas mas sensibles (calva, escote, empeines, orejas y zonas que nunca han estado expuestas)
  4. Utilizar el protector adecuado al fototipo genético y no utilizar por debajo de FPS 15
  5. Aplicar el FPS 30 minutos antes de la exposición.
  6. Evitar el uso de perfumes y lociones con alcohol antes de la exposición solar.

UN DATO IMPORTANTE: Cosméticos con factor de protección solar no evitan que la piel se broncee, siempre que esta corresponda a un fototipo genético que proporcione melanina como defensa natural de la piel ante la radiación.

FOTOTIPO
CABELLO
PIEL
BRONCEADO
I
Pelirrojo
Clara
Nulo
II
Rubio
Clara
Ligero
III
Castaño
Clara
Ligero dorado
IV
Castaño oscuro
Media
Broncea
V
Castaño oscuro
Oscura
Broncea mucho
VI
Negro
Negra
Negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!