Buscar este blog

martes, 15 de enero de 2013

Aromaterapia

Es el arte y la ciencia de utilizar los aceites esenciales de las plantas en todos los tratamientos.

La Aromaterapia tiene sus raíces en los más antiguas prácticas curativas.

¿Qué son los aceites esenciales?

Son materias vivas que representan la energía vital de las plantas, ellas las elaboran a través del sol, el agua, el aire y los elementos que absorben del suelo. 
Igual que un cigoto (célula madre humana) es capaz de desarrollar todas las células que forman un ser humano.

La composición natural de los aceites esenciales es muy parecida a la del humano: ácidos, alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres, fenoles y éteres en distintas formulaciones cuantitativas y cualitativas que elaboran cada una de las plantas dependiendo de su forma de vida.
La combinación de estos compuestos naturales activan sinérgicamente sin efectos secundarios siempre que su uso sea correcto.

Formas de uso


  • Masaje. Los aceites esenciales se diluyen en aceites de primera presión en frío, como el de almendras dulces, rosa mosqueta, germen de trigo, etc...
  • Quemadores y difusores de aromas
  • Enjuagues
  • Compresas
  • Baños

¿Podemos comprobar la calidad de los Aceites Esenciales?

Sí.
  • Los aceites esenciales naturales tienen un color ligeramente amarillo en la mayoría de los casos y color topacio oscuro en los que se extraen de las resinas (por ejemplo, el de pachuli).
  • Son muy volátiles porque no tienen grasa. Si los aplicamos en la piel, desaparecen con facilidad sin dejar restos en la superficie.
  • No se extraen aceites esenciales de todas las plantas y frutas del planeta pues muchas no tienen cantidad suficientes de aceites esenciales como para su extracción.
  • El precio es importante. Ya que todas las plantas no cuestan lo mismo y, dependiendo de su estructura física, es necesario más o menos cantidad de planta para la destilación o la presión, el precio de los aceites esenciales no puede ser el mismo para todos. Ejemplos: los aceites esenciales de planta raíz o flor se obtienen por destilación y, los de los cítricos, por presión de las cáscaras. 
  • En los envases debe figurar el rótulo: 100% PURO y sólo aparecer como componente el nombre en latín de una planta. Nunca pueden ser de plástico o metal, siempre de cristal y cristal oscuro para protegerlos de la luz y así evitar su deterioro.
En el próximo artículo hablaré de las bases más empleadas para la aplicación de los aceites esenciales y la dosis de aplicación.

2 comentarios:

  1. Buena entrada! Me gustan mucho los aceites esenciales y los utilizo en mi trabajo, y desde luego encontrar unos de buena calidad es primordial para el resultado!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Soy Aromaterapeuta desde hace años y por eso doy tanta importancia a la calidad, como ya sabrás, si quieres obtener las funciones terapéuticas los aceites tienen que ser 100% Puros. Por todo esto, te recomiendo la marca que yo utilizo: CV Primary Essence, te garantizo su pureza y los resultados serán siempre los esperados.
    Te dejo en enlace de nuestra web por si no los conoces: http://www.productosdeesteticaypeluqueriaprofesional.com/50_cv

    Si necesitas ayuda con alguna mezcla, mi teléfono es el 664 44 09 69

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu participación!