La Tienda Online de tu Salón (1.v): Categorías y Marcas de Productos


Hoy vamos a aprender cómo crear diferentes categorías y marcas de productos en nuestra tienda. Con estos dos parámetros conseguimos clasificar todo nuestro catálogo de modo que a nuestros clientes les resulte sencillo encontrar cualquier producto dentro de nuestra tienda.

El primer paso es pensar cómo queremos dividir los productos, y aquí cada negocio es diferente y cada uno conoce mejor que nadie cómo es mejor catalogar los productos de cara a que sus clientes los encuentren con facilidad. Para nuestro tutorial dividiremos los productos en las siguientes clases (categorías), pero cada uno de vosotros lo puede hacer a su manera:
  • Peluquería
    • Color
      • Con Amoniaco
      • Sin Amoniaco
    • Acabado
  • Estética
    • Cremas Reductoras
    • Cremas Hidratantes
  • Uñas
    • Manicura
    • Pedicura
    • Esmaltes
Como podéis comprobar podemos crear tantos niveles como deseemos, Prestashop no nos pone ningún límite a la hora de diseñar nuestro árbol de categorías.

Una vez hemos escrito en un papel las categorías de productos que queremos tener en nuestra tienda, haremos una lista de marcas de productos que vendemos. Para el tutorial diremos que trabajamos las siguientes marcas de productos:
  • Eva Visnú
  • Lisap
  • Essie
Es una clasificación muy sencilla, posiblemente vosotros tengáis muchas más marcas y vuestro árbol de categorías sea más complejo, pero nos servirá para aprender a crear la clasificación de nuestros productos.

En la parte de la izquierda de nuestra tienda ahora mismo, en el FrontOffice, se muestran las siguientes categorías, y esto es lo que vamos a personalizar para que aparezcan las que hemos listado arriba:



Vamos al BackOffice de nuestra tienda online, para ello ejecutamos XAMPP (mirar entradas anteriores si hay dudas) y entramos en el navegador en localhost/prestashop/admin6422 (recordad que esos cuatro últimos números en vuestro caso serán otros diferentes, mirar entrada de la semana pasada). Una vez dentro del BO (BackOffice) iremos a Catálogo->Categorías:



Y se nos abrirá una ventana con las tres categorías que creó por defecto el programa de instalación (ya vimos que esto lo hacía para que no apareciesen en blanco en nuestra página). Como esas categorías por defecto no nos interesan, vamos a borrarlas. Para ello marcamos la casilla de "Seleccionar todo" (la que está más arriba), comprobamos que las tres casillas correspondientes a las tres categorías por defecto se han marcado, y pulsamos el botón de "Borrar seleccionados". La imagen lo muestra muy claramente:


Al pulsar el botón de "Borrar seleccionados" nos aparece una pregunta en la parte superior, en color naranja, que nos consulta si queremos borrar también los productos que están asociados a las categorías que estamos eliminando. Como en nuestra tienda online no queremos vender iPod, ni ningún otro producto de los que nos ha creado por defecto, le decimos que sí queremos borrarlos, es decir, marcamos la tercera opción: "Sí, quiero eliminar estos productos", y pulsamos el botón "Validar" (sí, validar, aunque instintivamente parezca más lógico dar al de "Anular"):


Nos saldrá arriba un mensaje en verde diciendo: "El(Los) elemento(s) seleccionado(s) ha(n) sido eliminado(s) exitosamente". Ahora que ya hemos borrado todos los ejemplos que traía Prestashop por defecto vamos a crear nuestras propias categorías. Para ello pulsaremos en el botón de "Añadir nueva":


Y se nos abrirá la ventana donde rellenaremos los datos de la categoría que vamos a crear. La mayoría de los campos son muy intuitivos, pero vamos a ir explicándolos uno a uno:


  • Nombre: el nombre que queremos dar a la categoría. En nuestro caso va a ser "Peluquería".
  • Mostrados: marcaremos el icono (dibujo) que es verde, para que muestre la categoría. En caso de no querer que se muestre elegiríamos el rojo.
  • Categoría padre: se usa para construir el árbol de categorías, para que una categoría "cuelgue" de otra. Al ser la primera que creamos, dejaremos "Inicio" como categoría padre, pero cuando creemos categorías dentro de otra categoría (por ejemplo "Color" irá dentro de "Peluquería"), veremos cómo funciona.
  • Descripción: un texto acerca de la categoría de productos que estamos creando. Se puede usar negrita, cursiva, colores, etc... será el texto que vea el usuario en la parte de arriba del listado de productos.
  • Imagen: en una tienda online las imágenes son una de las partes más importantes. Desde el botón imagen nos permitirá seleccionar la imagen que queremos asociar a esta categoría. Si no tenéis imágenes podéis usar bancos de imágenes como http://www.sxc.hu para conseguirlas. Es importante que las imágenes sean de calidad para conseguir un buen aspecto en nuestra tienda.
  • Meta título y Meta descripción: son campos para que los buscadores puedan encontrar nuestra página. Si no tenéis claro para qué sirven os recomiendo que pongáis el nombre del grupo o una mini descripción muy breve (evitad los caracteres especiales como las tildes o la letra Ñ). En mi caso pondré "productos de peluqueria" (sin tilde). No es un texto que el usuario vaya a ver en ninguna parte, es solo para que Google pueda mostrar nuestra tienda en los resultados de búsqueda.
  • Meta palabras: lo mismo, palabras para que Google nos pueda indexar sin problemas, para que nos muestre entre sus resultados. Para añadir palabras hay que escribir la palabra y pulsar intro (la palabra escrita se pondrá en un recuadro naranja, mirar imagen de arriba). Yo he puesto "productos" y "peluquería", que son dos palabras con mucha relación con lo que queremos vender en esta categoría: productos de peluquería.
  • Enlace amigable: será lo que el navegador muestre en la barra de direcciones cuando abramos esta categoría. No os compliquéis, dejad lo que os sale por defecto. A mí me salía "peluqueria" y eso he dejado.
  • Acceso de grupo: nos muestra tres grupos de usuarios, que de momento dejaremos marcados. Si en el futuro deseáis poner diferentes precios para diferentes usuarios (un precio para socios y otro para no socios, por ejemplo, o uno para profesionales y otro para venta al público), será aquí donde digamos qué usuarios pueden ver este producto y cuáles no. De momento dejamos marcados todos y que todos los usuarios vean el producto.
Pulsamos el botón de "Guardar":

Ya tenemos nuestra primera categoría creada, pero si os fijáis en la pantalla que nos sale tras haber dado a "Guardar", no aparece, sino que sale el listado en blanco, ¿por qué?


Os lo he marcado en amarillo, no aparece porque lo que nos está mostrando es el listado de categorías que hay dentro de "Peluquería". Si pulsamos el botón "Volver a la lista", arriba a la derecha, sí nos aparecería la categoría "Peluquería", porque nos lleva a las categorías que "cuelgan" de "Inicio":




Ahora pulsaríamos de nuevo el botón "Añadir nueva" y repetiríamos este proceso para todas las demás categorías, pero con la salvedad de que a la hora de elegir la "Categoría padre" no pondremos siempre "Inicio", sino que seleccionaremos la categoría bajo la cual queremos crear esta nueva. Por ejemplo, en "Cremas Reductoras" la categoría padre será "Estética" o en "Manicura" la categoría padre será "Uñas". Por supuesto en "Estética" y en "Uñas" la categoría padre sí será "Inicio". Como vamos a crear "Color", seleccionaremos la categoría padre "Peluquería":


Una vez tengamos todas las categorías creadas podemos ir al FrontOffice (localhost/prestashop) a ver qué tal han quedado (en la parte de la izquierda):


Inicialmente os aparecerán todas sin desplegar, como salen en la imagen "Estética" y "Uñas", pero si le vais dando al botón "+", el marcado en amarillo en la imagen, se irán desplegando (como está en la imagen "Peluquería").

Para crear las marcas de los productos hay que seguir exactamente el mismo proceso, pero en el menú del BackOffice Catálogo->Fabricantes, por lo que ahora iremos un poco más rápido, sin detallar tanto cada paso.

Lo primero será borrar los datos que vienen por defecto, para ello seleccionaremos como siempre con la casilla de arriba, la de Seleccionar todo, y daremos al botón de "Borrar seleccionados":


Y si miramos debajo, veremos que pone "Direcciones", y también viene una ya creada de muestra. La borramos también, pero esta vez como solo es una dirección la que vamos a borrar, lo podemos hacer pulsando el icono de la papelera, a la derecha de la dirección que queremos borrar:



Pulsamos el botón de "Añadir nuevo", pero ojo que ahora hay dos. El de arriba añade una marca y el de abajo añade una dirección. Damos al de arriba porque nosotros lo que estamos creando son las marcas:



Rellenad los campos que aparecen como hicimos antes con las categorías, pero tened especial cuidado en el campo "Activado", que esté seleccionado el icono verde porque si no la marca no se mostrará en el FrontOffice:

Haz clic para ver más grande
Nos lleva de vuelta a la pantalla de Fabricantes, donde volveremos a dar al botón "Añadir nuevo" y repetiremos el proceso para todas las marcas que queramos crear. Finalmente quedará algo así:



Si ahora entramos a nuestro FrontOffice veremos que ya se han actualizado las marcas que hemos creado:



Incluso si pinchamos donde pone "MARCAS", se abre una pantalla con todas las marcas:



Y con esto damos por terminado el tema de esta semana, con las categorías y las marcas ya creadas. La próxima semana veremos cómo crear los productos de nuestra tienda y cómo asignarlos a las marcas y categorías que hemos creado hoy.

Como cada día me despido poniéndome a vuestra disposición para ayudaros con todos aquellos pasos en los que os quedéis un poco atascados, siempre a través de comentarios en este mismo blog.

¡Hasta la semana que viene!




Entradas anteriores:

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Lifting de pestañas No es una variación de la Permanente de Pestañas.