La Tienda Online de tu Salón (1.viii): Configura las formas de pago


Estaremos todos de acuerdo en que no tiene sentido vender nada en nuestra tienda online si no podemos cobrarlo, y a la vez igualmente lógico es que para que un cliente se decida a comprarnos tiene que encontrar formas de pago que le resulten cómodas y de confianza. Por eso vamos a dedicar la entrada de hoy, y algunas sucesivas, a dejar configuradas de manera óptima las formas de pago de nuestra tienda online.

Al igual que hacemos siempre ejecutaremos nuestro servidor XAMPP (mirar esta entrada si hay dudas) y nos vamos al BackOffice.

Respecto a las formas de pago se pueden elegir todas las que queramos, cuánto más nos adaptemos a las necesidades del cliente mucho más sencillo será que se decida a cerrar el pedido. Prestashop nos incluye por defecto dieciocho métodos de pago, y luego hay innumerables módulos en internet que podríamos instalar para añadir otros métodos de pago adicionales. Aunque es cierto que tenemos mucho donde elegir, os recomiendo que únicamente permitáis en vuestra tienda los que supongan riesgo cero para vosotros. Esto no es una regla estricta, vosotros conocéis a vuestros clientes mejor que yo, pero si no son absolutamente de fiar no os recomiendo que permitáis pagar con cheque, por ejemplo, o con un recibo domiciliado, puesto que podríais enviar la mercancía, que el cliente no tenga dinero en la cuenta y al final no lo cobráis jamás. Hoy vamos a ver cómo se configura la tienda para que permita cobrar en efectivo, es decir, contra reembolso a la entrega de la mercancía.

Pues nos ponemos manos a la obra, vamos primero a Módulos -> Modos de Pago y Restricciones.


Se abrirá una pantalla con una cuadrícula con los módulos que ahora mismo tenemos en el sistema, que son los que venían por defecto:


Lo primero que os recomiendo hacer es desactivar el módulo de Cheques, por lo que hablábamos arriba, porque si servimos un pedido, nos pagan con cheque y luego el cheque no tiene fondos, es muy posible que jamás cobremos el pedido. Para ello vamos a buscar el módulo de cheques:


Pulsamos en el botón cuadrado con la flecha para abajo, a la derecha de "Configurar", para ver las opciones que nos muestra el desplegable y seleccionamos "Desinstalar". Una vez seleccionado hacemos clic en el botón "Submit":


Una vez lo hemos desinstalado, el programa nos lleva a una lista de módulos del sistema. Más adelante en este curso veremos más a fondo los módulos, en el nivel intermedio, pero de momento no queremos entrar mucho en detalle, por lo que volveremos a pulsar en el menú Módulos -> Modos de pago y restricciones, para volver a la ventana en la que estábamos. Un truco para subir hasta arriba de una sola vez es pulsar el dibujo de la flecha que aparece en la esquina inferior derecha:



Una vez se cargue la cuadrícula con los modos de pago buscamos el "Pago contra reembolso", comprobamos que en el desplegable está seleccionado "Instalar" y pulsamos el botón "Submit":


Se instala el módulo y nos vuelve a llevar a la lista de módulos completa, por lo tendremos que volver a  Módulos -> Modos de pago y restricciones, para cargar de nuevo la cuadrícula con los modos de pago.

Con estos sencillos ajustes ya hemos dejado activadas en nuestra tienda dos formas de pago muy habituales en internet: transferencia, que ya venía instalada y contra reembolso, que la acabamos de instalar nosotros.

Si ahora vamos al FrontOffice (localhost/prestashop) y hacemos un pedido en nuestra tienda, en el momento de seleccionar la forma de pago ya no aparecerá la opción "Cheque", que es bastante peligrosa, y sí aparecerá "Contra reembolso", que es una forma mucho más efectiva y segura.


Os dejo como tarea adicional que intentéis instalar por vuestra cuenta la forma de pago "Trustly", que permite al comprador hacer una transferencia inmediata a través de su banca online. Si veis que no lo conseguís, ya sabéis que podéis dejar un comentario abajo en esta entrada del blog, y os echamos una mano para configurarlo. Una pista: lo primero que debéis hacer es buscar esta casilla y hacer clic en "Instalar":


Ya hemos logrado nuestro objetivo de hoy, sin embargo todos sabemos que internet la forma de pago más habitual es la tarjeta de crédito, y en especial el pago a través de Paypal, porque proporciona mucha seguridad y comodidad al comprador. En las próximas semanas nos centraremos en ver cómo podemos darnos de alta en Paypal y cómo podemos hacer que nuestra tienda online permita cobros con Paypal (con tarjeta de crédito).

¡Hasta la semana que viene!




Comentarios

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Lifting de pestañas No es una variación de la Permanente de Pestañas.