Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Tienda Online de tu Salón (1.vi): Crea los Productos


Hoy vamos a realizar la que quizá sea la tarea más importante dentro de todo el desarrollo de nuestra tienda: la creación de los productos. Y digo que es la tarea más importante de todas porque gran parte del éxito de una tienda online depende de tener unas fichas de producto claras, con diseño atractivo, con textos originales y descriptivos, en definitiva, unas fichas de producto vendedoras.

No perdamos más el tiempo, manos a la obra, ponemos en marcha nuestro servidor (abrimos XAMPP y damos a "Start" en los dos botones) y nos vamos directamente a nuestro BackOffice (mirar entradas anteriores si hay dudas sobre cómo hacerlo). En el BO (BackOffice) daremos a Catálogo->Productos:


Como nos ha venido sucediendo anteriormente cuando hemos creado marcas o categorías de productos, vemos que nos aparecen los productos que el programa de instalación creó para que no saliese en blanco la página inicialmente:


E igual que nos sucedió con las marcas y las categorías, tampoco queremos para nada estos productos de demostración, por lo que vamos a borrarlos antes de empezar a crear nuestros productos de verdad. Lo hacemos igual que la semana pasada: marcamos la casilla de arriba a la izquierda, la de seleccionar todo, y pulsamos el botón "Borrar seleccionados":


Una vez que ya no tenemos ningún producto de los creados automáticamente que nos estorbe, vamos a comenzar a crear nuestros propios productos. Para la entrada de hoy voy a crear en mi tienda este producto: Ampollas Carezza de Eva Visnú (os pongo el enlace para que veáis más o menos lo que vamos a crear). Para ello iremos al botón "Añadir nuevo", situado en la parte superior derecha:


Nos aparecerá la pantalla donde iremos creando el producto. En la parte de la izquierda hay unas pestañas para introducir diferentes tipos de datos del producto, y en el centro los campos en blanco que deberemos ir rellenando.


En entradas anteriores he ido explicando campo por campo para qué es cada uno, pero en la ficha del producto hay tantos campos que se haría una entrada demasiado larga si lo hiciese del mismo modo. Por eso esta semana voy a ir explicando únicamente aquellos que considero que tienen información básica, que debemos rellenar para poner nuestra tienda en funcionamiento. Si necesitáis saber la utilidad de algún otro campo, no dudéis en preguntar escribiendo un comentario al pie de esta entrada y os lo explico. En los campos que no explico no es necesario que hagáis nada, no los explico porque no son necesarios para empezar, así que de momento los podéis obviar.

Pestaña Información:

  • Nombre: lógicamente aquí introduciremos el nombre del producto, en mi caso "TENSORA FLASH CAREZZA" (podéis ponerlo en minúsculas si os gusta más). La bandera de España que aparece al lado es por si queremos poner traducciones para otros idiomas, pero de momento no vamos a entrar en detalle a todas las opciones que nos da Prestashop.
  • Referencia: es un número identificativo asociado al producto. Es importante si tenemos muchos productos, para que luego se pueda buscar por esta referencia en nuestra tienda. En mi caso pondré "22045" que es la referencia que usa el fabricante para este producto.
  • EAN13 o JAN: el código de barras del producto. Aunque os parezca un dato poco interesante para una tienda online, en la que no se usará jamás un lector de códigos de barras, si tenéis este dato os recomiendo que lo pongáis, pues en el futuro puede sernos muy útil para aparecer en las Market Places, que son tiendas online muy grandes como Google Shopping, eBay, Amazon, etc...
  • Descripción breve: una pequeña descripción del producto, sin extendernos demasiado, que para poner todo lo que queramos ya tenemos la descripción a secas. Una cosa MUY IMPORTANTE es no copiar las descripciones del proveedor, ni de ninguna otra parte, sino escribir nosotros mismos nuestra propia descripción para cada producto. Esto hará que Google nos envíe muchas más visitas a nuestra tienda. Por lo tanto, regla de oro al crear productos: no copiamos textos para ponerlos en nuestra tienda, sino que escribimos todos los textos nosotros mismos. Como son productos que manejamos en nuestro centro a diario, no debería ser un problema escribir los textos, sino una posibilidad de personalizarlos a nuestra manera y llegar mejor a nuestros clientes. ¡Despliega tu creatividad!
  • Descripción: aquí sí que debemos explayarnos todo lo que queramos y más. Cuánto más amplia sea la descripción, mucho mejor, pero siempre sin copiar texto de ninguna otra web. Podemos poner características, composición, utilidades, experiencias personales con ese producto, y en definitiva, toda la información que se nos ocurra sobre el mismo.
  • Etiquetas: son palabras relacionadas con nuestro producto, que son útiles porque además de ser indexadas por Google (lo que significa que nos llevarán visitas a la web), sirven para hacer las típicas "nubes de etiquetas"... bueno, si no sabéis de qué es una nube de etiquetas no os preocupéis, simplemente poned algunas palabras relacionadas con el producto separadas por comas. En mi caso pondré: "ampollas, maquillaje, tensoras".
Aunque no es obligatorio, llegados a este punto yo le doy al botón "Guardar y permanecer", arriba a la derecha, para evitar que pierda lo que llevo creado si hay algún error, se va la luz, o cualquier otra incidencia. 

En la parte de la izquierda, donde están todas las pestañas, haremos clic en la segunda: "Precio", para seguir introduciendo datos de nuestro producto.


Precio:

  • Precio de venta con IVA: como nuestras ventas estarán dirigidas al público final, lo ideal es trabajar con precios IVA incluido, por eso me salto los primeros campos y directamente rellenamos "Precio de venta con IVA". Veréis que la coma decimal nos la transforma en un punto, que es algo que no me gusta nada, pero que tampoco tiene mucha importancia porque luego en el FrontOffice (lo que ven nuestros clientes) lo muestra correctamente, con coma en vez de punto.
  • Regla de impuestos: seleccionamos "ES Standard rate (21%)", o sea, que el IVA que lleva nuestro producto es el 21% (ya sumado en el precio que hemos puesto antes).
Como habréis visto, los otros campos se rellenan solos, porque ya hemos dado al ordenador todos los datos que necesitaba para calcularlos:


Los campos "Precio unitario" o la parte de "Precios específicos" (abajo) servirían para hacer descuentos, ofertas, promociones, etc. De momento no vamos a entrar en detalle en eso, salvo que lo consideréis necesario (añadid comentarios al pie de esta entrada si es el caso, por favor). Volvemos a pulsar en "Guardar y permanecer" y pasamos a la tercera pestaña: SEO.

SEO:

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización del Motor de Búsqueda en español), es decir, conseguir que Google nos mande más visitas. No vamos a entrar mucho en los detalles de qué es el SEO, o cómo funciona, a pesar de su enorme importancia, porque hay libros y libros escritos al respecto, pero sí os digo que rellenéis todos los campos, y que uséis en ellos todas las palabras por las que creáis que os pueden buscar en Google (palabras clave).
  • Metatítulo: es el más importante de todos los campos dedicados a que Google nos posicione bien. Yo voy a poner, por ejemplo, "Ampollas Tensoras para quitar Imperfecciones. Carezza Flash de Eva Visnú".
  • Metadescripción: aunque hay gente que dice que este campo no sirve para conseguir mejor SEO, no nos cuesta nada rellenarlo. Así que voy a poner lo mismo que en Descripción Breve.
  • Metapalabras clave: pondré lo mismo que pusimos en "Etiquetas" en la pestaña Información, es decir, "ampollas, maquillaje, tensoras".
  • La URL amigable la dejamos como está. No hace falta pulsar el botón de "Generar".


Guardamos y pasamos a la cuarta pestaña.

Asociaciones:

En esta pestaña es donde asociaremos el producto que estamos creando con una, o varias, de las categorías de producto que creamos la semana pasada. En mi caso, como las Ampollas Tensoras no cuadraban dentro de ninguna de las categorías que cree, me he hecho una nueva a la que he llamado Maquillaje (siguiendo el mismo procedimiento de la última entrada). Para asociarlo desplegaremos el grupo "Estética", que es el que contiene dentro al grupo "Maquillaje", pulsando en el cuadradito con el signo "+" (más) dentro:


Una vez lo hemos pulsado, nos aparecen las categorías de las que "Estética" es padre, y seleccionamos la casilla (el cuadradito blanco) que está al lado de Maquillaje:


Al marcarlo aparecerá al lado de "Estética" la etiqueta "(1 seleccionadas)", tal y como aparece marcado en amarillo en la imagen de arriba.

En esta misma pestaña es donde diremos también que este producto es de la marca "Eva Visnú", en la parte de abajo donde dice "Fabricante". Desplegamos la lista de fabricantes pulsando el cuadradito con el triángulo hacia abajo y seleccionamos "Eva Visnú":



Cantidades:

Saltamos hasta la pestaña cantidades, donde informaremos a nuestra página web del stock que tenemos de este producto. Esto es importante para no vender más unidades de las que podemos servir, ya que eso implica dar un mal servicio. En mi caso pondré que tengo 83 unidades, y no tocaré nada más en esta pestaña:



Imágenes:

Las imágenes son, junto con las descripciones, la parte más importante de una tienda online. Nadie va a comprar un producto que no puede ver, por lo tanto hay que subir al menos una foto para cada producto (y si es posible subimos más de una).

Al abrir la pestaña de imágenes nos aparece la tabla de imágenes vacía, lo cual muestra que no hay aún ninguna imagen asociada:


Para asociar una imagen al producto debemos pulsar el botón "Subir una imagen" y seleccionar el archivo donde tenemos guardada la imagen (tal y como hicimos cuando asociamos el logo de la tienda).


Tras seleccionar el archivo de imagen y pulsar el botón "Abrir", nos vuelve a llevar a la misma pantalla donde estábamos antes, pero mostrando ya una imagen asociada:


Es muy importante tener unas imágenes atractivas para poder vender nuestros productos. Algunos consejos que os puedo dar para hacer las fotos:
  • Usad siempre fondo blanco, la imagen queda mucho más limpia y luce más el producto.
  • Nunca uséis el flash, haced las fotos con iluminación natural para evitar reflejos
  • Es necesario que la foto tenga buena resolución, un mínimo de 3 mega píxels es suficiente, pero una resolución menor no es recomendable.
  • Si es posible utilizad un trípode.
  • Si sabéis usar un programa de retoque fotográfico para "limpiarlas" un poco, y darles más brillo, mejor que mejor, pero tampoco es imprescindible.

Pues ya tenemos nuestro primer producto creado. Pulsamos el botón de "Guardar":


Y ahora nos vamos a nuestro FrontOffice a ver qué tal nos ha quedado (localhost/prestashop). En la pantalla principal de la tienda comprobamos que ya no aparecen todos los iPod de muestra que salían antes, sino que ahora aparece únicamente un producto, el que acabamos de crear:


Si hacemos clic sobre el nombre del producto, se abrirá la ficha completa, pero también hay otras formas de entrar al producto recién creado, por ejemplo a través de las marcas. Si pulsamos en "Eva Visnú" dentro del cuadro "Marcas" (en la parte izquierda de la pantalla), nos saldrá una lista de todos los productos de la marca Eva Visnú que tengamos creados:


Antes de despedirme querría retomar algo que antes ha quedado en el aire: ¿qué es una "nube de etiquetas"? Pues ni más ni menos que mostrar todas las etiquetas de todos los productos juntas en un sitio, de modo que al usuario le resulte muy sencillo pinchar en la palabra que más le llame la atención. Podéis ver cómo queda vuestra nube de etiquetas arriba a la izquierda, aunque de momento solo contiene las tres etiquetas que hemos puesto en la pestaña "Información" al crear nuestro producto: ampollas, maquillaje y tensoras.


Según vayáis creando más productos y añadiendo más etiquetas, esta nube de etiquetas irá creciendo, y las palabras que más se repitan aparecerán con un tipo de letra más grande. Os recomiendo que la vayáis mirando según creéis los productos, veréis que curiosa queda.

Ahora solo queda repetir el proceso para todos los productos que queráis vender online. Os lo dejo como tarea para hacer durante la semana, ya que la semana que viene empezaremos a hablar de cómo configurar las agencias de transporte con las que vayamos a trabajar.

Como siempre me despido hasta la semana que viene, no sin antes recordaros que todas las dudas que os surjan podéis consultarlas mediante comentarios al pie de esta entrada y os ayudaremos a resolverlas. También me gustaría mucho recibir comentarios acerca de qué tal os está quedando vuestra tienda, cuántos productos, marcas o categorías habéis creado, etc...

¡Hasta la semana que viene!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!