TODO SOBRE LAS VARICES


¿QUÉ SON LAS VARICES?

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa).
Se producen por una alteración de las válvulas situadas en el interior de las venas y que simulan pequeños compartimentos que permiten que la sangre fluya en una sola dirección , impulsada por el  movimiento muscular la sangre avanza hacia el corazón y no retrocede, pues las válvulas se cierran por la parte baja, hasta que otra dosis de sangre sube para impulsar a la anterior como si de una noria de agua se tratara.



Las varices se forman cuando las válvulas no se cierran bien, haciendo que las paredes venosas se dilaten . Las varices mas comunes son las de las extremidades inferiores pero también se pueden encontrar en otros sitios como : el esófago (varices esofágicas), el ano (hemorroides) o en testículos (varicocele).



CAUSAS DE LAS VARICES

. Obesidad
. Sedentarismo
. Factores hereditarios
. Tabaquismo
. Hipertensión arterial
. Hipercolesterolemia


TIPOS DE VARICES.


Los tipos de varices se diferencian por grados, y estos dependen de la red del sistema circulatorio que esta afectada (superficial o profunda) y el tiempo que lleven desde el grado mas leve. Se diferencian cuatro grados:

GRADO I
Varículas, corresponden a la red mas superficial, la que irriga la dermis. Y se manifiestan como arañas vasculares denominadas microangiopatias.
Es el grado más leve y solo afecta a lo relacionado con la estética.

GRADO II
Venas, el recorrido se va haciendo mas visible y aparecen los primeros síntomas. Dolor, cansancio constante en las piernas (especialmente de rodilla hasta el tobillo), calambres, hormigueo y picor.

GRADO III
El recorrido venoso cada vez es mas visible e incluso salen sobre la piel simulando raíces nudosas especialmente en la zona distal de las piernas sobre los maléolos (tobillos) y por debajo del hueco poplíteo (corva).

GRADO IV
La descripción del grado anterior pero agravada , las venas se tornan muy dilatadas y tortuosas avanzando hacia las ingles , especialmente por la cara interna. En la zona distal empiezan a notarse zonas deshidratadas y con coloraciones marrones , como si de manchas solares se tratara. La evolución del problema es la zona ulcerada, lesiones difíciles de tratar y con alto riesgo de infección.

TRATAMIENTOS MÉDICOS


Quirúrgico: el tratamiento clásico consiste en la extirpación de la vena safena. Se han desarrollado tratamientos no tan  invasivos, que no extirpan totalmente la vena, solo ligan los puntos donde se fuga la presión.

Esclerosante: consiste en inyectar sustancias que necrosan las varículas y el organismo las elimina. Solo se utiliza en las arañas vasculares y microangiopatias.

Tratamiento con micro espuma esclerosante: la misma evolución que el anterior, con un detalle distinto . La micro espuma tapona la vena, haciendo que el propio organismo la anule. En la actualidad se tratan todo tipo de varices de tipo II o III .

Láser E.L.A.V. (Endo laser ablation venis): Se trata de un protocolo quirúrgico mediante micro incisiones muy poco agresivas que no lesionan los tejidos de la zona, no requieren puntos de sutura , se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS.


Presoterapia: técnica de masaje neumático mediante un equipo que genera presión y descompresión simulando el movimiento de las válvulas venosas. Recomendado como el sustituto del masaje manual en todos los casos de prevención y tratamiento de varices de tipo I, II y III.

I.P.L (luz pulsada intensa) : es el tratamiento estético mas efectivo en el tratamiento de microangiopatias (pequeñas arañas vasculares). Recomendado en facial y corporal.

Masaje manual: es el mejor como preventivo de la evolución de los problemas de varices para que no pasen de grado o que lo hagan mas despacio. Estas tecnicas para que sean efectivas sobre las varices tienen que reunir unas características especiales : realizarlas frecuentemente incluso a diario, tienen que realizarse en dirección centrípeta desde el abdomen (de proximal a distal ) nunca al contrario, con presiones medias y con ritmo lento.

Cosméticos circulatorios: cremas o  geles con sustancias activas antiinflamatorias, drenantes  y que eviten la aglutinación de las plaquetas como el ginko biloba, brezo, alcanfor, árnica, harpagofito...

Baños de contraste térmico: se pueden recibir en balneario, spas o en nuestra propia ducha.

RECOMENDACIONES: comer cinco piezas de fruta diarias concentradas en los horarios de mañana y tarde (nunca por la noche ni después de las comidas ) alternando las acidas y las dulces, beber dos litros de agua al día como mínimo e intentar hacer algo de ejercicio.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las varices pueden agravarse y representar un problema en algunas personas, si ese es tu caso no dudes en ponerte en contacto con alguna clínica especializada en este tipo de tratamientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Lifting de pestañas No es una variación de la Permanente de Pestañas.