El uso de los ácidos en la estética.




El luso de los ácidos en estética se ha ampliado considerablemente desde que comenzaron a usarse. Hoy en dia, tienen múltiples usos, no todos relacionados estrictamente con la exfoliación. Empezando por el principio, diremos que hay una escala del PH que los estructura del 1 al 14, donde el 1 corresponde a las sustancias más ácidas y el 14 a las más básicas o alcalinas. Por tanto, el 7 sería el que correspondiera a aquellas que son neutras.

El PH de la piel es 5,5 por lo que es más bien ácida dentro de esta escala. En nuestro organismo, el PH 7 podemos encontrarlo en la saliva, la orina o la lágrima, por ejemplo. Sin embargo, aplicar un principio actito con PH 7 sobre la piel genera deshidratación, por eso cuando nos mojamos y no nos hidratamos, tenemos sensación de tiranted.



Clasificación de los ácidos usados en estética:
Combinación de Glicólico y Láctico. Gli

colact de DU

Alfahidroxiácidos

Los AHAs (ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico…) tienen propiedades como unificadores del tono y reductores de la apariencia de arrugas, por lo que se suelen recomendar como ingredientes antienvejecimiento para pieles secas. Son solubles en agua y los ácidos glicólico y láctico son humectantes, de modo que frenan la pérdida de agua transepidérmica. También aportan luminosidad.

Glicólicos.

Viene de la caña y azúcar y es exfoliante. Tiene el poder de desconectar a los corneocitos y llegar a la capa basal. Provoca un efecto regenerador. Es muy útil en muchos tratamientos.

Láctico.
Como su nombre indica, proviene de la leche. Es un ácido muy utilizado. Tiene la capacidad de retener el agua en la epidermis. Flexibiliza la piel.

Betahidroxiacidos

De entre los BHAs, el ácido salicílico es el más comúnmente utilizado en cosméticos. Está muy recomendado para piel grasa o con tendencia a puntos negros y acné, dado que al ser soluble en aceite es capaz de penetrar en los poros obstruidos y limpiar ese sebo, además de tener propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Polialfahidroxiacidos

Salicílico y azelaico, entre otros en el Combined Peel de Anubis
Los últimos en llegar han sido los PHAs (gluconolactona, azelaico y ácido lactobiónico) y se les atribuyen propiedades menos irritantes que los anteriores, por lo que las pieles sensibles pueden preferirlos. El azelaico está indicado en tratamientos despigmentantes.

Como vemos, son muy diferentes. La clasificación viene determinada por el tamaño molecular. Tienen la capacidad de entrar a través de los espacios intercelulares y llegar a permeabilizar y que podamos introducir sustancias beneficiosas. Juegan un papel importante en este aspecto los alfahidroxiácidos por su pequeño tamaño.

Así pues, se abren ante nosotros un montón de posibilidades para trabajar en cabina y también como mantenimiento en casa.

Ya sabes, a continuacion tienes el vídeo completo de la clase.

Pilar Álvarez Palmeiro.







Comentarios

  1. Que buena información, les cuento que hace poco comencé este curso fp de estética, pero me gustaría conocer un poco mas de cosmetología aplicada a la estética integral a ver si me ayudan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Primero Destacar lo Positivo del Cliente