Protectores Solares. ¿Cuál es la diferencia entre filtros químicos y físicos?

El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó...
Imagen de Freepik
¡Y nos encanta vernos bronceadas!
Pero todas somos conscientes de que el sol es cada vez más peligroso para el aspecto de nuestra piel y, sobretodo, lo es para nuestra salud.
Como con todo lo demás, tenemos que encontrar un equilibrio y recordar siempre que la piel tiene memoria y los excesos de hoy, pasarán factura mañana 😉.
Por eso, el sector de la cosmética se actualiza y lanza protectores solares cada vez más efectivos, más acordes con cada tipo de piel y más... liosos para los compradores.
Ya hemos hablado en este blog de la importancia de protegerse frente al sol:

  • Factores de protección solar: artículo en el que detallábamos qué es eso del FPS. Puedes volverlo a leer aquí.
  • Cómo tomar el sol de forma responsable: en este artículo ampliamos la información hablando de fototipos y otros factores influyentes. Puede leerlo aquí.
  • ¿Qué crema elijo para esta temporada? ¡Una con alta protección solar!. En este artículo hicimos una breve guía de las cremas hidratantes con alta protección que están disponibles en nuestra tienda online. Echa un vistazo aquí 
Para aclarar qué tipo de fotoprotector tienes delante o cuál es el que mejor se adapta a ti, hemos empezado con lo más básico: Tipo de filtro solar.
¿Cómo puedo saber si tiene filtro solar químico o físico? Mirando los INCI, la composición.

Filtro Solar Químico

Son sustancias que se activan cuando incide la radiación UV sobre ellas provocando una reacción  que es la encargada de proteger la piel de las radiaciones solares. 

VENTAJAS:

Los cosméticos que cuentan con estos filtros suelen más ligeros y más fáciles de aplicar.
También gustan porque apenas dejan residuos sobre la piel y son de rápida absorción.

INCONVENIENTES

Como comentaba, estas sustancias sintéticas son absorbidas por la piel y, aunque son completamente seguras, hay muchas más posibilidades de que se produzca una reacción alérgica o una sensibilidad.
Por otro lado, y también como consecuencia de la necesidad de penetración de estas sustancias, han de aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar.

INCI

Oxibenzona, octocrileno, octisalato o avobenzona, son los más usados.

PRODUCTOS

Y toda esta teoría, ahora la llevamos a la práctica y os dejo algunos de los productos de nuestro catálogo cuyo filtro solar es químico.
Crema Chocolate Solar de BelClinic
Ese olor... ¡qué bien huele esta crema!

Crema solar de protección alta SPF30 con las propiedades antioxidantes del chocolate y su estimulante aroma.
Además de su estimulante aroma contiene filtro solar para proteger de las radiaciones solares tanto UV-A como UV-B... puedes conocerla mejor aquí
Protective Line de Anubis
Esta línea solar de Anubis está compuesta por varios productos que puedes encontrar aquí, pero ponemos el foco en su aceite seco por su efecto antiarena, que tan interesante nos parece.
Aceite seco en Spray de absorción inmediata indicado para todo tipo de pieles
Combinación de filtros de protección alta contra los efectos nocivos de los rayous UVA y UVB. Protección que intensifica y prolonga el bronceado. ¿Quieres más información? Haz clic aquí

Filtro Solar Físico

Este tipo de filtro actúa como un escudo o una segunda piel. Crea una capa protectora sobre la piel que evita que las radiaciones UV lleguen a nuestra piel. Podríamos decir que los rebota.
Son sustancias minerales y por ese motivo también se habla de ellos como filtros solares naturales. 

VENTAJAS:

Este tipo de fotoprotector es apto para cualquier tipo de piel, ya que no llegan a ser absorbidos y no existe ese riesgo de alergia o hipersensibilidad.  
Por esto, es el filtro recomendado para pieles sensibles, atópicas y para las pieles de niños.
También es el que se aconseja para pacientes de tratamientos químicos como depilación láser, cicatrices, peelings...

INCONVENIENTES:

Por norma general, son cosméticos más densos y, aunque están muy mejorados, hay más posibilidades de que dejen ese rastro blanco tan reconocible en la piel.

INCI

(Di) -Óxido de titanio, el óxido de zinc, mica, talco o el óxido de hierro.

PRODUCTOS

Estos son los destacados con este tipo de filtro.

Crema Protezione Total de Eva Visnú
Esta crema tiene un Plus, y es que también protege de la radiación que emiten los dispositivos electrónicos (que sí, también nos dañan la piel, no sólo los ojos). Es para cara y escote.
Crema con alto factor de protección solar (FSP50) Y con filtro para proteger de la radiación de luz azul de dispositivos electrónicos. Blue Light Technology. Puedes tener más datos haciendo clic aquí

Crema Hidratante Facial ECOLÓGICA de CV Primary Essence
¡El descubrimiento de la temporada! Y es que esta crema tiene el máximo de protección frente al sol siendo completamente natural y pudiendo presumir de certificado ECOCERT (ingredientes provenientes de la agricultura ecológica).

Decían que era imposible hacer una crema solar natural de verdad, certificada, pero por fin de la mano de CV Primary Essence la tenéis aquí y además con un factor de protección 50. Todos lo detalles aquí

Crema Hidratante Pantalla Total Sun-Block de BelClinic
Como en BelClinic conocen ese pequeño fallo de algunos filtros físicos, incorporan a su crema facil pigmento amarillo para que no altere el maquillaje y luzcas radiante.
Sun-Block de Bel Clinic contiene ingredientes hidratantes, anti-arrugas, etc. que nos permiten lucir una piel tersa y suave. Sun-Block puede ser usada como una excelente crema de día. Sun-Block de Bel Clinic es Hipoalergénico y NO contiene Benzofenonas

¡Ya tienes toda la información! Pero, lo más importante, es recordar lo que hablábamos al principio: bronceada sí, pero muy protegida por favor.

Feliz verano.

Comentarios

  1. El protector solar es imprescindible para cuidar nuestra piel de los daños del sol. Protege de quemaduras, envejecimiento prematuro y reduce el riesgo de cáncer de piel. ¡Un escudo esencial para disfrutar del sol con responsabilidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Primero Destacar lo Positivo del Cliente