Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2014

¿Cómo cuidar los labios?


Desde el punto de vista medico, los labios son prolongaciones tegumentarias y musculosas paralelas, que delimitan la cavidad bucal y que actúan de auxiliares en la vocalización del lenguaje.
La morfopsicologia sirve para el diagnostico y estudio de la personalidad observando los rasgos faciales, y los labios es uno de los rasgos mas importantes.
Los labios son capaces de expresarse acompañando o sustituyendo a las palabras: disgusto, cólera, deseo, enfado, determinación, alegría, concentración etc… ¡Seguro que se me olvidan expresiones! Cuentan con un grupo de diecinueve músculos organizados alrededor de la boca, y el más importante es el orbicular de los labios. Este es el mas superficial y contribuye en todos los movimientos.
La zona labial es muy vascularizada, inervada e hipersensible, esto hace que sufran diferentes modificaciones a lo largo del tiempo debidas al movimiento, el desgaste y la falta de cuidados específicos.
  • El retroceso natural del arco dental crea perdida del volumen de la mucosa, el envejecimiento y la flacidez cambia la situación de las comisuras tornándolas descendentes. 
  • El envejecimiento natural de la piel circundante crea multitud de arrugas verticales que parten el labio superior o blanco sobre la mucosa o labio rojo, dando un aspecto plegado y envejecido que muchos profesionales llaman: código de barras o marioneta. Son nombres que no soporto, ¡QUE TÉRMINOS MAS VULGARES E INERTES!
    y más aún para denominar a una zona tan bonita, sensual y expresiva como son los labios.


Cuidados estéticos para los labios

Sobre la piel del contorno del labio superior e inferior (llamado blanco) e interior de ambos hasta llegar a la mucosa (llamado rojo) se pueden realizar todos los tratamientos regeneradores y anti-arrugas .
Lo mas importante en el cuidado de la piel de esta zona es que los cosméticos sean específicos para labios.

Caracteristicas de los cosméticos para labios.

  • El Ph tiene que ser como el de la saliva
  • Excipientes muy ligeros (fluidos, geles, sueros...) con fácil capacidad de absorción.
  • Componentes no tóxicos en caso de ser ingeridos.


Recomendaciones

La piel de los labios sufre más ante los agentes externos que el resto de la epidermis. Por ser mas fina y no tener glándulas de secreción externa ni melanocitos.
Exfoliación de labios una vez por semana
  • Recomiendo hacer una vez a la semana una exfoliación suave, insistiendo en el borde perioral y en el interior de los labios. 
  • Aclarar y aplicar un buen contorno de labios (la mayoría de los contornos de ojos son también específicos para labios). Este tiene que aplicarse diariamente mañana y noche antes de la crema facial.
  • La protección en los labios es fundamental, la epidermis de esta zona es muy frágil y ante los cambios de temperatura y humedad se deteriora en pocas horas. La mejor protección se consigue con el maquillaje (barras de labios con color ), para las mujeres que no les guste el color recomiendo bálsamos y protectores labiales transparentes, mates para los caballeros.
Os recomiendo pasar por la sección de productos para labios de nuestra tienda online (pinchando aquí) o consultarnos directamente

Tratamientos específicos 

Los labios caídos, planos o asimétricos y con contornos no definidos o desdibujados necesitan otros tratamientos complementarios.
La micropigmentacion.

También llamado maquillaje semipermanente. Y muy importante este concepto,  que no permanezca.
El sistema de micropigmentación consiste en implantar sustancias que dan color debajo de la epidermis y en su transparencia crear efectos correctivos naturales que no sustituyen a el maquillaje social.
Son trabajos que deben de durar entre dos y tres años como máximo pues el producto implantado tiene que reunir condiciones para ser eliminado con la regeneración progresiva de la piel y el profesional lo ha implantado en la zona de piel adecuada.
De esta forma el envejecimiento progresivo no modificara y distorsionara el trabajo. 
Un ejemplo muy claro: perfilado de labios correctivo por asimetría realizado a los 25 años de forma indefinida. ¿Dónde estará el eje central de las comisuras de los labios a los 50 años?.
Recomendación: buscar un profesional reconocido en el sector que nos pueda enseñar trabajos realizados y que nos garantice que el trabajo se borrara progresivamente.

El acido hialurònico inyectable.

Es un producto reabsorbible y biocompatible. Sin embargo, inyectado en su forma libre, tiene una duración muy limitada en la piel, que rara vez dura mas de 48 horas. Su fluidez tampoco posee un poder voluminizador suficiente.
Para crear este efecto de relleno, someten al ácido hialurónico a un proceso de reticulización para aumentar el espesor y que no sea reabsorbido.
El resultado final, depende de la dosis infiltrada y la tolerancia.
Existe una amplísima variedad de sustancias de relleno y de marcas que comercializan estas sustancias. Algunos ejemplos: Hylaform, Perlane, Juvederm, Restilane, Aquamid, Artecoll, Newfill etc………

Cada producto se comporta de distinta manera y la mayoría de los médicos especialistas combinan los productos para los tratamientos. Todo depende si la función de la sustancia infiltrada es transitoria o definitiva, porque varios de los productos indicados solo rellenan ; en la mayoría,  sin embargo, se genera una respuesta fisiológica que va más allá. El fenómeno del relleno no se produce por la infiltración en sí, sino por la respuesta fisiológica natural del tejido en defensa de la sustancia infiltrada intentando empujarlo hacia afuera con la formación de un nuevo tejido profundo.
Todos estos tratamientos funcionan mucho mejor si la piel está tratada anteriormente con tratamientos regeneradores: Radiofrecuencia, fotorrejuvenecimiento, microdermoabrasión, etc…

Ya sabéis, si necesitáis una recomendación más personalizada podéis contactar con nosotros en nuestro foro (ver aquí) o nuestro Facebook (aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!