Micropigmentación. El camino hacia la belleza.


La micropigmentación es la técnica de implantar pigmentos en la capa más superficial de la piel para procurarnos belleza natural y bienestar y sin duda tiene su origen en el tatuaje.
Martin Hildebrandt
               Antecedentes históricos.

Ya en la prehistoria se han encontrado antecedentes de tatuajes que se remontan a la edad de hielo, y lo vemos también en el Neolítico, Egipto, Roma, China, Japón, Polinesia y un largo etc.… bien con fines estéticos, religiosos, eróticos, guerreros, incluso como identificación de clases bajas o marginales.
Fueron los marineros del capitán Cook (explorador) quienes  llevaron el tatuaje  (1769) desde la Polinesia a Occidente. Se practicó extensamente en las clases bajas durante el siglo XIX.
Sin embargo, el primer estudio de tatuaje se abrió en Nueva York en 1846. El alemán Martín Hildebrandt inaugura la primera Tattoo Shop en Oak Street, Manhattan. Aunque los métodos fueron muy rudimentarios hasta que apareció la primera máquina de tatuajes. 
Y así llegamos a 1891 cuando el  inventor y tatuador Samuel O´Reilly se inspira en un invento de  Thomas Edison para patentar la primera O'Reilly Tatto Machine. De esta forma, se convirtió en un icono en la historia del arte de los tatuajes, aunque ya existían trabajos anteriores que buscaban crear un dispositivo mecánico que, mediante el uso del poder electromagnético, pudiera punzar la piel para crear tatuajes. 


En 1944 los doctores Brow y Mcdowell  corrigieron una discromía de angiomas con el uso del tatuaje. Y en la década de los 70 con la aparición de pigmentos antialérgicos, compuestos de óxido de hierro en suspensión de alcohol y glicerol se inicia su uso médico
En 1980 se comienzan a observar  los primeros tratamientos  en labios, cejas, ojos. Y, a partir de ahí se evoluciona rápidamente en pigmentos, equipos y otros materiales, lo que permite su uso estético a gran escala y que hablemos ya de MICROPIGMENTACIÓN. 

A día de hoy la evolución sigue en aumento. Ya es una práctica normal en centros de Estética. Tanto es así que  España es  pionera en esta técnica y el primer país en el que se incluye la micropigmentación en los planes de estudios del Grado  Superior  de Estética.

Diferencias entre el tatuaje y la micropigmentación. 

El tatuaje:

-          Su fin es decorativo, o de expresión corporal
-          Se implanta en la dermis
-          Mayor  traumatización.
-          Equipos más primarios y pesados.
-          Pigmentos con partículas de mayor tamaño.
-          Tonos muy vivos.
-          Cambios de color hacia tonos mates.

La micropigmentación:

-          Su fin es corregir y embellecer.
-          La implantación de pigmentos se produce en las capas más profundas de la epidermis.
-          La traumatización es mínima.
-          El dermógrafo es  muy ligero.
-          Los pigmentos son de óxido de hierro  en suspensión de alcohol y glicerol y está muy micronizados, con partículas muy pequeñas.
-          Los  colores de los pigmentos  están mezclados entre sí en colores secundarios y terciarios para conseguir más naturalidad.
-          Se produce una degradación del color del pigmento con el paso del tiempo. Una micropigmentación no debería  durar más de 3-4 años.


                               Objetivos de la micropigmentación.

El término de micropigmentación se adoptó aproximadamente entre 1993 y 1994 es de origen estadounidense y se pretende englobar todas las aplicaciones de esta técnica. Es internacionalmente aceptado y el de más vigencia en España, sustituyendo al de Maquillaje Permanente.

La micropigmentación NUNCA debe ser aplicada como un sustituto del maquillaje. Son técnicas complementarias. El objetivo último de la micropigmentación es permitir la comodidad de mantener una imagen perfecta las veinticuatro horas del día, pero con naturalidad, sin sofisticación. De este modo, podemos fácilmente maquillar la zona pigmentada con tonalidades diferentes según lo requiera la ocasión y en tan solo cinco minutos, gracias a que lo más difícil el diseño correctivo, ya está realizado.
Con la micropigmentación podemos realizar tratamientos de:

Cejas: Corregir el arco de la ceja (modificar su estructura y crearla de nuevo si esta no existe). Dar color a la misma.
Labios:                Aumentar ligeramente el volumen del los labios. (Marcar su perfil corrigiendo las posibles asimetrías, aplicando el color deseado).
Párpados: Realizar un delineado o relleno de pestañas, (línea superior e inferior de los párpados) realzando su línea natural haciendo el ojo más expresivo.
Aplicaciones paramédicas:
Reconstrucción de cicatrices, alopecias, discromías, areolas mamarias…

Por lo tanto la micropigmentación  nos ofrece:

Comodidad: Dedicación de menos tiempo al maquillaje diario asegurando un aspecto impecable  en cualquier momento, muy importante para algunas profesiones en las que  la imagen, tiene un papel muy importante.
 Ayuda práctica: Para las personas con poca habilidad, supone una ayuda pues solo tienen que poner color sobre el dibujo ya realizado y esto sin que nadie descubra su secreto, compatible con cualquier actividad física deportiva.
Aumento de la autoestima: La corrección de algunos defectos físicos en casos de alopecias en cejas y pestañas o calvas capilares, labios leporinos, quemaduras, cicatrices, areolas mamarias etc., refuerzan la autoestima.

               Formación como única vía de ofrecer resultados perfectos.

Desde esos primeros momentos en los que nace una forma primitiva de decorar el cuerpo y expresar unas ideas religiosas o de pertenencia a un grupo hasta la actualidad, han sido muchos los profesionales que han aportado su granito para que, ahora, podamos aprender directamente esta técnica sin pasar por todo el proceso.

Evidentemente esto requiere elegir bien la escuela, el profesional y los productos que vamos a utilizar. La esteticista busca la excelencia de todo el proceso para que su clienta final quede satisfecha y gane en calidad de vida. 

Un camino apasionante que recorrer y en el que la profesional, no está sola.

www.cursosvision.com
Cursos intensivo de Micropigmentación

Pilar Álvarez Palmeiro

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISTINTOS TIPOS DE ALISADOS Y SUS DIFERENCIAS.

Rosa Dorado. ¿Aún no lo sabes? ¡¡Es el color de la temporada!!

Primero Destacar lo Positivo del Cliente